Logo gov.co

atencionalciudadano@epacartagena.gov.co (+57) 605 64 21 316 Observatorio Ambiental

Epa sigue sancionando empresas por contaminación en mamonal

28 de noviembre 2020. Seguimos atendiendo peticiones de la comunidad y protegiendo su derecho a un ambiente sano. Es por ello que el Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena, con apoyo de la Oficina de Gestión de Riesgo del Distrito, suspendieron temporalmente las actividades de dos establecimientos comerciales en una zona del sector de Mamonal.

Después de verificar inspección en un caño del sector de Policarpa, el EPA Cartagena determinó que existen vertimientos de aguas con hidrocarburos, razón por la cual luego de una inspección se determinó que algunas corrientes provenían de un lavadero de vehículos de carga pesada y líquidos inflamables y otras de una empresa de tratamiento de aguas industriales.

Las actividades en estos establecimientos fueron suspendidas temporalmente y obligados a cumplir con la ejecución de un plan de recuperación ambiental del caño afectado. Mientras ello ocurre, el EPA Cartagena continuará con proceso sancionatorio contra estas empresas, respetando el debido proceso.

Es de anotar que hace 4 días, el EPA también suspendió actividades a otra empresa de tratamiento de aguas industriales, a otro lavadero y a una construcción en la Zona Industrial de Mamonal que interviene un canal de la zona.

Las quejas de  comunidades vecinas señalan que tanto lavaderos como empresas  de aprovechamiento de residuos de hidrocarburos realizan  vertimientos de líquidos contaminantes a caños, al suelo y sectores aledaños sin ningún tipo de tratamiento, generando olores ofensivos en el área de influencia.

El EPA continuará con los procesos administrativos para determinar responsabilidades y posibles sanciones a empresas del sector de Mamonal para seguir el trabajo de preservación del ambiente de comunidades de la zona.

 Con este tipo de actuaciones, el EPA Cartagena continúa dando cumplimiento al plan de acción «Salvemos Juntos Nuestro Patrimonio Natural», del Plan de Desarrollo, que contempla medidas de aseguramiento, monitoreos, control y vigilancia ambiental en todo el Distrito.

El EPA continúa atendiendo requerimientos de la ciudadanía, a través de la plataforma VITAL  en la página web de la entidad o en atencionalciudadano@epacartagena.gov.co, para evitar posibles afectaciones al ambiente y lograr que los responsables reciban las sanciones del caso

Logo gov.co

EPA Cartagena
Ir al contenido