Logo gov.co

atencionalciudadano@epacartagena.gov.co (+57) 605 64 21 316 Observatorio Ambiental

EPA suspende obras en construcción en Marbella

La Policía Ambiental, con apoyo de EPA y Guardia Ambiental, inmovilizó una máquina pesada (pajarita) y una volqueta.

CARTAGENA 27 DE NOVIEMBRE 2021. Pese a los llamados de atención empresas constructoras y de personas dedicadas a la construcción siguen haciendo disposición irregular de los residuos sólidos que se generan en sus obras y sin contar permiso por parte de la autoridad ambiental.

La omisión en el cumplimiento de la norma y directrices al respecto, ocasionó en la mañana de este sábado que el Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena, suspendiera temporalmente los trabajos que se realizan en una construcción de apartamentos en una zona del sector Marbella.

Además de la suspensión temporal, con el acompañamiento de la Policía Nacional y Guardia Ambiental se logró la inmovilización de la maquinaria pesada(pajarita) y una volqueta, la cual se encontraba cargada de residuos.

La obra no cuenta con el permiso para generación y disposición de residuos sólidos y ahora deberá enfrentar un proceso administrativo sancionatorio por parte del EPA Cartagena.

El director del Establecimiento Público Ambiental,EPA Cartagena,  Javier Mouthon Bello, ha sido reiterativo en los  llamados de  atención a empresas constructoras y de personas dedicadas a la construcción para que hagan seguimiento a los vehículos transportadores de residuos que contratan para evitar se sigan realizando la disposición irregular de los residuos sólidos que se generan en sus obras, al igual que obtener los permisos correspondientes para transporte, generación y disposición de esos desechos.

Señaló el director del EPA que además los constructores serían los responsables de las afectaciones que se cause al ambiente por la disposición irregular de los residuos sólidos que se generen en sus obras, ya que muchos son utilizados para rellenar cuerpos de agua.

Por las afectaciones que puedan ocurrir, además de las sanciones administrativas, suspensión de los trabajos también incurren en investigaciones  penales, por ello están obligados a verificar que los transportadores estén inscritos ante el EPA y tener su respectivo PIN, además, exigir los comprobantes de disposición final en sitios autorizados.

Respecto a este tema, el EPA Cartagena junto a la Policía Ambiental y Ecológica continúa con los controles sobre construcciones para evitar siga la disposición irregular de residuos sólidos en y para rellenos en cuerpos de agua y viene haciéndole seguimientos a las fuentes generadoras de escombros y al transporte que utilizan, las cuales provienen de la zona urbana, que en ocasiones son utilizados para rellenos ilegales en cuerpos de agua, principalmente en zonas de la Ciénaga de la Virgen.

Fin de comunicado

Logo gov.co

EPA Cartagena
Ir al contenido