Logo gov.co

atencionalciudadano@epacartagena.gov.co (+57) 605 64 21 316 Observatorio Ambiental

EPA suspende obras en el Sendero Peatonal de Manga por mala disposición de Residuos de Construcción y Demolición

Cartagena D.T.Y C.24 DE ABRIL 2023. El Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena, con apoyo de la Policía Metropolitana, suspendieron las actividades de construcción del proyecto «Reparación del Sendero Peatonal de Manga», por incumplir las normas ambientales que regulan el manejo adecuado de los Residuos de Construcción y Demolición – RCD.

La diligencia de suspensión de las actividades fue liderada por el subdirector de técnica y Desarrollo Sostenible, Roberto Junior González, y se trata de unos trabajos contratados por la Alcaldía Menor de la Localidad No. 1 con los que se pretende reparar las placas de cemento del sendero peatonal de Manga, pero en su desarrollo la firma contratista (EDURBE) al parecer está haciendo un mal manejo de los Residuos de Construcción y Demolición.

Durante la visita de Vigilancia y Control EPA Cartagena encontró que la obra se estaba realizando sin que el contratista, al parecer EDURBE, solicitara u obtuviera el PIN generador de RCD, requisito que es obligatorio para este tipo de obras, además algunos residuos estaban siendo dispuestos en la orilla de la Bahía de Cartagena (sin el Pin receptor), incluso afectando al cuerpo de agua.

EPA Cartagena pudo evidenciar que la mala disposición del RCD es tal, que éstos han tapado los desagües del sistema de drenajes pluviales de la avenida Miramar, lo cual pone en alto riesgo de inundación a los habitantes del sector, teniendo en cuenta la temporada de lluvias que se avecina.

El subdirector señaló, que en el marco del cumplimiento de la sentencia del Consejo de Estado, conocida como la «Sentencia de la Bahía de Cartagena», la cual ordena, entre otras cosas, que el EPA Cartagena debe hacer una vigilancia estricta de los vertimientos que se generan desde la plataforma continental y contaminan la bahía, los operativos de Control y Vigilancia se han incrementado, es por ello que se realizó la visita de inspección y vigilancia a la obra, encontrando una serie de irregularidades que podrían generar problemas ambientales y agravar aún más, la situación de las inundaciones en Manga y la contaminación de la Bahía de Cartagena.

Una vez se impuso la medida de suspensión temporar de actividad, el EPA Cartagena iniciará proceso sancionatorio ambiental, por lo que los infractores podrían enfrentar multas que van desde 1 a 5.000 SMLMV.

Fin de comunicado

Logo gov.co

EPA Cartagena
Ir al contenido