Logo gov.co

atencionalciudadano@epacartagena.gov.co (+57) 605 64 21 316 Observatorio Ambiental

EPA y Guardia Ambiental recuperarán zonas de rellenos e invasiones en cuerpos de agua

CARTAGENA D.T.Y.C 4 DE ABRIL DE 2023. El Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena junto a la Guardia Ambiental y otras autoridades se alistan para realizar el restablecimiento ambiental de por lo menos 5 nuevas zonas de rellenos irregulares, ubicadas entre la laguna de Chambacú y la del Cabrero.

Debido a esa situación, el EPA Cartagena lideró este martes una inspección técnica a las orillas de cuerpos de agua como Laguna del Cabrero, de Chambacú y en limites del caño Juan Angola para verificar afectaciones a estos ecosistemas por la aparición de nuevos rellenos y tala de manglar.

El recorrido a través de los cuerpos de agua fue liderado por la directora del EPA, Alicia Terril, que junto a la Guardia Ambiental se visitaron y evidenciaron 5 nuevos rellenos a los cuerpos de agua, principalmente en la Laguna del Cabrero, en inmediaciones de Torices y el sector la Unión.

Así mismo se verificaron construcciones de nuevos cambuches en zonas de manglar en zonas de la laguna de Chambacú. Por estas afectaciones, EPA Cartagena junto a la Guardia Ambiental y otras autoridades competentes realizarán operativos de restitución ambiental de esas zonas.

Alicia Terril, directora del EPA Cartagena, señaló que durante el recorrido se evidenciaron varios puntos críticos, por lo que se determinó agilizar las medidas administrativas al respecto para evitar sigan las afectaciones a lo ecosistemas de estos cuerpos de agua, en especial la tala indiscriminada de manglar.

Al respecto, Roberto Ruiz, coordinador de la Guardia Ambiental, señaló que se va a intervenir, junto a otras autoridades, alrededor de 5 zonas identificadas entre la Laguna del Cabrero y la de Chambacú.

Señala que algunas zonas están siendo rellenadas con escombros que provienen de construcciones cercanas, contra las cuales también el EPA Cartagena emprenderá acciones administrativas.

La directora del EPA también hizo un llamado a las demás autoridades, tales como Alcaldía Local, Policía ambiental e inspección de Policía de esta zona a que coadyuven en la labor de recuperación e intervención ambiental que se debe hacer para restablecer estos ecosistemas.

Fin de comunicado

Logo gov.co

EPA Cartagena
Ir al contenido