Logo gov.co

atencionalciudadano@epacartagena.gov.co (+57) 605 64 21 316 Observatorio Ambiental

Hoy Día Mundial de la vida silvestre

EPA y Policía Ambiental continúan con operativos de fauna y flora silvestres.

CARTAGENA. D.T.Y.C 03 DE MARZO 2022. Hoy se celebra. el «Día Mundial de la vida Silvestre», fecha que nos brinda la ocasión de celebrar la belleza y la variedad de la flora y la fauna silvestre, así como de crear conciencia acerca de los beneficios que la conservación de estas formas de vida tiene para la humanidad. 

Desde el Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena, continuamos con nuestro compromiso de generar conciencia, ejercer autoridad para el cumplimiento de la ley y por el cuidado del patrimonio natural ambiental, y junto a la Policía Ambiental seguiremos con los operativos para contrarrestar el tráfico de especies de fauna y la liberación de animales silvestres.

Hoy y para conmemorar el día se llevó a cabo una jornada de liberación masiva de animales silvestres por parte del EPA Cartagena, Guardía y Policía Ambiental.

En lo que va del año el EPA,con el apoyo y trabajo incansable de la Policía Ambiental de la ciudad, ha logrado la recuperación de 95 animales de diversas especies, algunas entregadas voluntariamente u otras decomisadas y rescatadas de su cautiverio.

De las 95 especies de animales silvestres, 48 son aves, 32 reptiles y 15 mamíferos. De esa cantidad  10 han sido entregados voluntariamente, 12 decomisados y 73 rescatados. En el año 2021 fueron 1.800 los animales silvestres recuperados.

El director del EPA Cartagena, Javier Mouthon Bello, señaló que este año se seguirán fortaleciendo los controles para contrarrestar la comercialización de aves y se intensificarán las campañas para que la ciudadanía devuelva las especies de fauna silvestre a su hábitat natural. 

Muchos de estos animales son sometidos a controles veterinarios por parte de EPA Cartagena, a través de su Centro de Atención y Valoración, CAV,  y después son reincorporados a su hábitat, lo que permitirá, además, la conservación de cada especie liberada.

EPA Cartagena hace un llamado a la ciudadanía a crear conciencia y tomar acción acerca de los beneficios que trae la conservación de la flora y fauna silvestre; y los problemas que ocasiona la interacción del hombre con éstas, alteración de su cadena alimenticia y de reproducción, entre otros, hasta la extinción.

Así mismo se continúa con los controles a establecimientos que comercializan maderas en esta ciudad para verificar la legalidad en la adquisición de estos productos forestales.

Este año en El EPA Cartagena junto a la Policía Ambiental y Ecológica ha realizado inspecciones a muelles y establecimientos ubicados en el sector el Bosque de esta ciudad. En los operativos se analiza la documentación y el Salvoconducto Único Nacional para la movilización de estos productos, el cual expide la autoridad ambiental como las corporaciones autónomas, y en caso de Cartagena, el EPA.

También se adelantan inspecciones a aserraderos y demás empresas que trabajan con madera. En las visitas se les informa también a los comerciantes sobre el marco normativo para comercializar madera en el país, los trámites, procedimientos y requisitos para obtener los salvoconductos para ejercer esta actividad sin ningún problema con las autoridades ambientales.

Fin de comunicado

Logo gov.co

EPA Cartagena
Ir al contenido