Logo gov.co

atencionalciudadano@epacartagena.gov.co (+57) 605 64 21 316 Observatorio Ambiental

Inmovilizan vehículo y madera transportada sin permiso

Continúan con los operativos para contrarrestar el tráfico de especies de flora en la ciudad.

Cartagena D.T y C. 4 de noviembre 2021. El Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena, junto a la Policía Ambiental, Guardia Ambiental y la Policía de Carabineros continúan con los operativos para contrarrestar el tráfico de especies de flora en la ciudad, fortaleciendo nuestro compromiso de generar conciencia en torno al cuidado del patrimonio natural ambiental.

Desde muy temprano, este 4 de noviembre se realizó  un operativo de control al tráfico ilegal de flora  silvestre en la Zona Industrial de Mamonal, lográndose la incautación de 5.7metros cúbicos (48 piezas) de madera de la especie – Caracolí (Anacardium excelsum)- que era movilizada en un tractocamión.

La madera fue puesta a disposición del EPA para el proceso administrativo pertinente.

Estos tipos controles en las vías también se ejecutan en industrias y empresas forestales de la ciudad para lograr control a la movilización y comercialización de productos forestales maderables y no maderables.

Durante este operativo se efectuaron verificaciones a varios vehículos de transporte de carga. Así mismo se continuó socializando entre conductores sobre la ilegalidad y las sanciones en las que incurren de ser sorprendidos comercializando diversas especies de flora y de fauna sin los debidos permisos de la autoridad ambiental.

A finales de octubre se logró también el decomiso preventivo de 6 metros cúbicos de tablas aserradas de la especie Caracolí (Anacardium excelsum), que eran transportadas en un camión proveniente de Barranquilla sin el debido Salvoconducto Único Nacional que amparara la movilización de este espécimen de conformidad con la Resolución 1909 de 2017 expedida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible..

En esa oportunidad también fueron intervenidas dos empresas forestales en las cuales se halló evidencia de que no estaban cumpliendo con la debida normatividad ambiental, dado que según el Decreto Único Reglamentario 1076 de 2015 toda empresa que transforme o comercialice productos forestales  maderables o no maderables de la diversidad biológica debe tener al día un libro de operaciones forestales que refleje los movimientos de entradas y salidas de maderas y que ampare el inventario de productos forestales que posee.

Fin de comunicado.

Logo gov.co

EPA Cartagena
Ir al contenido