Logo gov.co

atencionalciudadano@epacartagena.gov.co (+57) 605 64 21 316 Observatorio Ambiental

INSTALADA MESA TÉCNICA DISTRITAL DE CALIDAD DE AIRE Y RUIDO URBANO

CARTAGENA D.T.Y C 08 DE OCTUBRE DE 2021. El Distrito de Cartagena cuenta oficialmente con su Mesa Técnica Distrital de la Calidad del Aire y Ruido Urbano de Cartagena de Indias.

Este viernes el director del Establecimiento Publico Ambiental de Cartagena – EPA Cartagena, Javier Mouthon Bello, instaló oficialmente lo que será este órgano de fortalecimiento del sistema de vigilancia de la calidad del aire y mitigar el ruido en la ciudad, dándole cumplimiento también al Acuerdo N°038 de 2020 del Concejo Distrital “por medio del cual se conforma la Mesa Técnica Distrital de la Calidad del Aire y Ruido Urbano de Cartagena de Indias.

En esta primera reunión se aprovechó para poner a disposición de los integrantes de la Mesa Técnica, el borrador de lo que sería el manual de funciones de la misma y se abordó sobre el objetivo principal de este grupo interinstitucional, cual es articular la gestión de los actores involucrados para fortalecer el sistema de vigilancia de la calidad del aire y mitigar el ruido, permitiendo generar y administrar la información sobre la calidad del mismo para establecer programas de prevención, reducción y control de la contaminación atmosférica para la protección de la salud de la comunidad.

Durante la instalación, el director del EPA Cartagena informó sobre la implementación del Sistema Inteligente de Monitoreo Ambiental del Distrito, que está en fase de adquisición de modernos equipos para poner en marcha los sistemas de vigilancia de la calidad de aire y de ruido, con lo que se aspira a poner en marcha dos nuevas estaciones y entrará en etapa de mejoras, reparación y modernización de otras.

Mouthon Bello dijo además que la ciudad está avanzando en esta materia, que es una oportunidad para mejorar el tema de salud pública debido al tema de contaminación de aire y exceso de ruido y que disminuir en estos aspectos es uno de los objetivos establecidos en el Plan de Acción del EPA, dentro del Plan de Desarrollo “Salvemos juntos a Cartagena” del gobierno Distrital.

En esta mesa técnica participan representantes de las Junta de Acción Comunales, del Departamento Administrativo Distrital de Salud, Gerencia de Espacio Público, Cardique, representantes del sector industrial, del comercio, de la academia, de la construcción, de agremiaciones de profesionales, ONG ambientales o ecológicas, veeduría ambiental, autoridades portuarias, Dadis y DATT.

Fin de comunicado

Logo gov.co

EPA Cartagena
Ir al contenido