Logo gov.co

atencionalciudadano@epacartagena.gov.co (+57) 605 64 21 316 Observatorio Ambiental

Instalada oficialmente Comisión Interinstitucional de Cambio Climático de Cartagena

Cartagena de Indias, D.T y C., 17 de JUNIO de 2022. Cartagena instaló formalmente su Comisión Interinstitucional de Cambio Climático, con lo cual la ciudad sigue adelante en la gestión para consolidar estrategias que permitan enfrentar los efectos de este fenómeno.

 La instalación estuvo a cargo del Javier Mouthon Bello, director del Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena, y a ella asistieron  representantes de 25 de los 30 entes integrantes que dispone el decreto 0384 del 14 de marzo de 2022, firmado por el alcalde William Dau Chamat, que oficializa la Comisión Interinstitucional de Cambio Climático.

Durante la instalación formal, el director del EPA Cartagena, Javier Mouthon Bello, presentó los avances que se han obtenido con la elaboración del Plan de Gestión de Cambio Climático de Cartagena, PLAN 4C, que contiene todo un estudio pormenorizado y estrategias que permitan enfrentar los efectos del cambio climático en la ciudad.

Con la oficialización de la Comisión Interinstitucional de Cambio Climático, CICC, la administración Distrital establece un órgano asesor que  debe generar la articulación de todos los actores para toma de decisiones conjuntas para enfrentar este fenómeno.

Este órgano consultivo estará presidido por el Alcalde Mayor de Cartagena, un delegado del Ministerio del Ambiente, de la Gobernación de Bolívar, Cardique y del Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena, que ejercerá la Secretaría Técnica de la Comisión.

Así mismo hacen parte de la comisión representantes de entidades tales como la Dimar, Planeación Distrital, del IPCC, Oficina de Gestión del Riesgo, Invemar, Andi, Camacol, Corpoturismo, Parques Nacionales,  universidades públicas y privadas, Cámara de Comercio, Sociedad de Arquitectos e Ingenieros, delegados de Juntas de Acciones Comunales, Fenalco, entre otras.

Los directores de Fenalco y ANDI en Bolívar, Mónica Fadul y María Claudia Peñas, respectivamente, aplauden la puesta en marcha de esta comisión, manifestando el apoyo total a la gestiones a realizar para hacer posible las medidas para frenar aspectos como las inundaciones, gases efectos invernaderos, contaminación ambiental, etc, y consolidar procesos sostenibles como la reducción de carbono y alternativas amigables con el ambiente.

El director del EPA Cartagena señaló que si se inicia un proceso conjunto entre todas estas entidades, la comunidad y sin descanso tendríamos la ciudad que nos merecemos en materia ambiental.

Agregó que la comisión es un espacio común donde cada uno de los actores puede participar y aportar desde sus áreas de experticia, bajo la premisa de una articulación coherente y armónica, para lograr el cumplimiento de la visión y los objetivos del plan 4c.

Todas estas actividades tienen como objeto darle cumplimiento a lo contemplado en el Plan de Desarrollo, en su línea estratégica “Salvemos Juntos Nuestro Patrimonio Natural”.

Fin de comunicado

Logo gov.co

EPA Cartagena
Ir al contenido