Logo gov.co

atencionalciudadano@epacartagena.gov.co (+57) 605 64 21 316 Observatorio Ambiental

Limpian 2 hectáreas de manglar en zona sur oriental.

CARTAGENA. D.T.Y C 21 DE JUNIO 2022. Aproximadamente 2.1 hectáreas de manglar en la Ciénaga de la Virgen, colindante con el barrio Fredonia, al sur-oriente de la ciudad, fueron sometidas a una intensa jornada de extracción de residuos, durante jornada liderada por el Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena.

La jornada de limpieza manual de raíces de manglar permitió la extracción de aproximadamente 15m3 (metros cúbicos) de residuos de todo tipo. La actividad se llevó a cabo en una zona de protección comunitaria conocida como “Bosque de Manglar”, que es un sector de mangle donde líderes del sector ejecutan actividades diversas para la protección ambiental de mismo, coordinadas con EPA Cartagena y grupos ambientalistas.

En la jornada de limpieza participan la Organización Comunitaria Bosques de Manglar, Vigías ambientales, la la Gerencia de Espacio Público, FGS, consorcio de aseo Pacaribe, Guardia Ambiental, los grupos ambientales Verde Calicanto y Tierra Fértil. 

Entre los residuos que más se extrajeron de la zona de manglar y orilla de la Ciénaga de la Virgen se encuentran  icopor, espuma y botellas plásticas. Al final, las organizaciones ambientales comunitarias aprovecharán ese material para procesos de aprovechamiento o reciclajes.

Esta es una actividad contemplada dentro del proyecto “Sistema de Gestión Hídrica de la Ciénaga de la Virgen” del EPA Cartagena,  el cual pretende desde una visión integral abordar los problemas ambientales y promover soluciones sostenibles en el tiempo y adaptadas a las comunidades que forman este socio-ecosistema.

Es por ello que se vienen realizando jornadas de socialización y actividades diversas con comunidades aledañas a la Ciénaga de la Virgen sobre los aspectos característicos de este gran proyecto e invitando a las mismas a ser parte activa de éste, el cual  fue incluido en el ranking de los mejores proyectos socio ambiental de Iberoamérica. Ocupó el puesto 112 en los Premios Verdes que selecciona 500 procesos ambientales en toda Iberoamérica y el número 8 en la categoría de Bosque y Fauna. 

Fin de comunicado

Logo gov.co

EPA Cartagena
Ir al contenido