Logo gov.co

atencionalciudadano@epacartagena.gov.co (+57) 605 64 21 316 Observatorio Ambiental

Más de 31mil metros cuadrado de orillas recuperadas en la Ciénaga de la Virgen.

Cartagena D.T y C. 4 de noviembre de 2023. Han sido aproximadamente 31.547 m2 de bordes de Ciénaga de la Virgen que han logrado ser recuperado durante esta administración, debido al alto índice de rellenos e invasiones ilegales a ese cuerpo de agua.

Ese trabajo se ha realizado dada la ejecución del proyecto de Sistema De Gestión Hídrica de la Ciénaga de la Virgen del Establecimiento Publico Ambiental, EPA Cartagena, acciones operativas que han sido acompañas de otras actividades de siembras de manglar, actuaciones sociales, de capacitaciones y desarrollo de otros proyectos en beneficio de barrios y zonas aledañas al cuerpo de agua.

Según la información recopilada por el Proyecto de Sistema De Gestión Hídrica de la Ciénaga de la Virgen y Recuperación del Manglar, desde el año 2020 a inicios de la presente Administración Distrital y a corte de 27 octubre 2023 dentro de las principales acciones adelantadas para salvar a este cuerpo de agua en Cartagena se encuentran la realización de diversas jornadas de recolección de material inservible en zonas alrededores de la ciénaga, lográndose extraer alrededor de 100.875 m2..
Así mismo fueron recogidos 277 m3 de residuos extraídos de la Ciénaga de la Virgen, de los cuales 247 m3 fueron extraídos de borde de la Ciénaga y 30 m3 en los islotes.

Otra acción a destacar se encuentra la siembra 25.346 plántulas de manglar rojo, plateado, zaragoza en la Ciénaga de la Virgen, lo cual fue posible en conjunto con distintas entidades privadas, oficiales y con el apoyo de la Guardia Ambiental de Colombia, que adelanta campañas sobre el plástico de un solo uso y la recolección de residuos sólidos, evitando la tala de manglar, rellenos y vertimiento peligrosos en zonas de este cuerpo de agua.

Simultáneamente con la recuperación ambiental, se realizó la caracterización socioeconómica y ambiental dando como resultado 1632 unidades de vivienda localizadas en la zona sur oriental de la ciénaga de la virgen, abarca los barrios: Olaya Sector 11 de noviembre, Olaya Sector Ricaurte, Olaya Sector Central, Olaya Sector Progreso, Olaya Sector Puntilla, Olaya Sector Playas Blancas, Olaya Sector Zarabanda, Fredonia, Nuevo Paraíso, el Pozón sector Isla de Belén, desde el área de conservación cuya zona homogénea se define como Tejido Urbano por fuera del límite hidrológico, hasta la última unidad de vivienda establecida en el cauce permanente.

También se llevaron a cabo talleres con los jóvenes, niños y niñas, adultos e instituciones escolares de la comunidad identificada, y sobre monitoreo comunitario, el manglar y sus beneficios, la importancia del cuidado y preservación de la Ciénaga de la Virgen y sus áreas de manglar, de esta manera se logra la sensibilización y el conocimiento de su entorno.

Estas actividades lúdicas, culturales y deportivas tienen de referente principal, “el mangle como ecosistema de vida”. Así mismo, se promueve el cuidado y ahorro del agua, energía, también la separación de residuos, promoviendo ante todo la conciencia ambiental. En estos talleres, se cuenta con el apoyo del IDER para los adultos y jóvenes, mientras que la Secretaría de Participación Ciudadana los adelanta con niños y niñas.

Las estrategias están contempladas en el Plan de Acción 2023 del EPA Cartagena y Plan de Desarrollo Salvemos Juntos a Cartagena.

Fin del Comunicado

Logo gov.co

EPA Cartagena
Ir al contenido