Logo gov.co

atencionalciudadano@epacartagena.gov.co (+57) 605 64 21 316 Observatorio Ambiental

Más de cuatro toneladas de residuos aprovechables fueron recolectadas por estudiantes de Cartagena

Cartagena D.T.Y.C 13 de julio 2023 – El EPA Cartagena y Movimiento RE, iniciativa operada por la ONG Cempre Colombia, con el apoyo de la Secretaría de Educación Distrital, celebran con éxito el cierre de la campaña educativa ambiental urbana “Reciclando a lo bien por el ambiente en mi colegio”, realizada en diez instituciones educativas del distrito, con la participación de 15 mil estudiantes aproximadamente.

La directora del EPA Cartagena, Alicia Terril Fuentes, destacó que: “Desde la dirección del EPA Cartagena, expresamos nuestra complacencia por los resultados obtenidos en el desarrollo de esta campaña y manifestamos nuestra gratitud con los directivos docentes, profesores y estudiantes que acogieron la iniciativa y participaron activamente de los talleres educativos, las estrategias lúdicas y las actividades de separación de desechos aprovechables , que sin duda alguna, constituyen un aporte significativo en la protección del ambiente y la práctica de comportamientos sintonizados con el trabajo conjunto en la protección de los ecosistemas. Nuestra gratitud también a CEMPRE por su permanente y significativa participación en la campaña; sin su concurso, no hubiese sido posible los logros que hoy destacamos”.

El objetivo de esta campaña era enseñar y concientizar a los jóvenes sobre la importancia y los beneficios de reciclar, entre los cuales se encuentran el ahorro de la energía y agua, la optimización de los recursos naturales y la reducción de residuos. Además, buscaba fortalecer en las comunidades educativas, las pequeñas acciones que generarán grandes cambios y beneficios para el planeta y contribuir, así, en la mitigación de los efectos del cambio climático.

Andrea Aragón, líder de operaciones de Cempre Colombia, afirmó: «En Movimiento RE estamos muy orgullosos y emocionados por los resultados de la campaña ‘Reciclando a lo bien por el ambiente’. De la mano del EPA trabajamos con 10 instituciones educativas y 15 mil alumnos llevando el mensaje ‘Separa tus residuos en casa y en tu colegio’. Las nuevas generaciones se comprometieron, nos ayudaron en la recolección de más de 4 toneladas de residuos reciclables en el Distrito para evitar que estas fueran al relleno sanitario. Felicitamos y reconocemos a la institución Camilo Torres del Pozón, ganadora de la campaña, por su compromiso, y, por supuesto, a las organizaciones de recicladores Natura, Coreciclarec, Fenaciclar, Centro de Acopio Cartagena Amigable y Cooarpoz por los procesos de sensibilización, recolección y consolidación de información de toda la campaña. Entre todos trabajamos por una Cartagena más sostenible y con acciones de economía circular».

La campaña se llevó a cabo entre marzo y junio del 2023, tiempo en el que las 10 instituciones educativas participantes (Salim Bechara, Nuevo Bosque sede Luis Carlos Galán, Villa Estrella, Bertha Suttner, Ana María Vélez de Trujillo, Camilo Torres del Pozón, Soledad Román de Núñez, Liceo de Bolívar, Nuestra Señora del Carmen y Fredonia.) recolectaron 4,2 toneladas de materiales aprovechables como envases de cartón para bebidas (tetrapak), plásticos flexibles (paquetes de papitas y mecato), PET transparente y plástico pony (PET ámbar). La institución educativa que obtuvo la mayor cantidad de material aprovechable recolectado fue Camilo Torres y, gracias a esto, recibirá como reconocimiento un punto ecológico y una placa conmemorativa.

Para el EPA Cartagena, fue gratificante trabajar de la mano de aliados como Movimiento RE por su compromiso con el cuidado del ambiente y el reconocimiento de la labor de los recicladores de oficio.

EPA Cartagena, CEMPRE y las comunidades educativas del distrito dan ejemplo del trabajo articulado y colaborativo en el propósito de que “Salvemos juntos nuestro patrimonio natural y protegiendo el ambiente en Cartagena”.

Fin del comunicado

Logo gov.co

EPA Cartagena
Ir al contenido