Logo gov.co

atencionalciudadano@epacartagena.gov.co (+57) 605 64 21 316 Observatorio Ambiental

PLAN PARA MITIGAR RUIDO ES RESPONSABILIDAD DE TODOS: EPA CARTAGENA

Cartagena de Indias D. T. y C., 5 de marzo de 2024. Con el fin de minimizar el ruido ambiental en la ciudad, el Establecimiento Público Ambiental (EPA) Cartagena, a través de su director Mauricio Rodríguez, extendió un llamado a la ciudadanía en general a sumarse al plan, en articulación con el Distrito, para mitigar el ruido como una responsabilidad de todos.

El director Mauricio Rodríguez señaló que, luego de conocerse los resultados de muestras realizadas en la localidad 1 y 2, EPA Cartagena determinó la ejecución de un plan de descontaminación, el cual debe darse en coordinación con otras entidades del Distrito tales como Secretaría del Interior, Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS), Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), Policía Metropolitana, Secretaría General, alcaldías locales, Instituto de Patrimonio y Cultura (IPCC), Inspecciones de Policía, Dimar, entre otras. Además de realizar un llamado especial a la comunidad a que sean mas moderados en el uso de equipos de sonidos.

El EPA Cartagena anuncia que para junio de este año se podría contar con el resultado del mapa de ruido de la localidad 3, para así tener el análisis total de la ciudad, pero mientras se trabaja en darle cumplimiento a las recomendaciones dadas por el estudio de ruido realizado en las localidades 1 y 2.

En resumen, el mapa de ruido señala que, tanto en la localidad 1 y 2, los días diurnos ordinarios el promedio de cumplimiento en cuanto a decibeles se refiere va hasta un 6.4%, mientras que en esos días ordinarios en jornada nocturna se baja hasta un 0.7%.

Los domingos la situación tiende a empeorar. En el día se obtiene un promedio de 12.1% de cumplimiento en cuanto a decibeles permitidos y en la noche un 2.9%, en incluso hasta cero en algunas zonas. Los domingos hay zonas donde se superan los 80 decibeles, siendo que lo máximo en zonas de diversión es hasta 70 en el día y 60 en la noche, mientras que en residenciales es hasta 55 db.

El mayor aportante de ruido en estas localidades es de parte del parque automotor.

El uso excesivo de pitos y cornetas es notorio en las vías principales, seguido por los establecimientos comerciales abiertos al público (bares, discotecas, entre otros). El ruido los fines de semana en las playas de Crespo, Bocagrande y Marbella aumenta notablemente.

Algunas recomendaciones

Ante los resultados obtenidos, el estudio recomienda la coordinación en la ejecución del plan de descontaminación entre las autoridades.

Se considera vital la creación de la Mesa Técnica del Aire y Ruido, la cual está debidamente conformada. Así mismo establece que trimestralmente se ejecuten planes de acción para zonas saturadas y hacer muestreos zonales de niveles de ruido ambiental, al igual que la instalación de un Puesto de Mando Unificado, PMU.

Además, establece la ejecución de planes o programas de educación ambiental, de realizar controles sancionatorios, instalar estaciones de monitoreos que proyecten en tiempo real el comportamiento del ruido ambiental en la zona.

Se requiere consolidar canales de comunicación con ciudadanía, fortalecer marco normativo, sensibilización a comerciantes en manejo de parlantes y altavoces para publicidad en comercio, playas, y espacio público.

También se recomienda controles a motocicletas y otros vehículos por el uso de bocinas y las modificaciones que se le hacen a las mismas que generan ruidos.

Se recomiendan campañas en colegios y universidades con relación a las afectaciones de salud que genera el ruido.

Fueron 140 puntos analizados en las dos localidades por personal que tomó muestras en horas del día, noche, días normales, fines de semana y festivos, con el objetivo de tener pruebas en todas las condiciones propias de la ciudad para analizar sus resultados, variaciones, etc.

Este mapa permitirá a la entidad y otras autoridades trabajar en conjunto para definir estrategias o planes de descontaminación que permitan reducir la contaminación auditiva en estos sectores de la ciudad.

Logo gov.co

EPA Cartagena
Ir al contenido