Logo gov.co

atencionalciudadano@epacartagena.gov.co (+57) 605 64 21 316 Observatorio Ambiental

Preguntas frecuentes

¿Cuáles son los medios de comunicación con el EPA?

Están dos líneas telefónicas, una fija (+57) 605 6421316, y una línea celular que solo se pueden comunicar a través de WhatsApp (+57) 301 2106719, está nuestro sitio web www.epacartagena.gov.co, y en el banner principal en donde puede presentar sus PETICIONES, QUEJAS, RECLAMOS O DENUNCIAS; también a través del correo atencionalciudadano@epacartagena.gov.co

¿Cómo dan trámite a una queja realizada?

Para dar trámite a una queja, siga los siguientes pasos:

  1. Ingrese a nuestro sitio web www.epacartagena.gov.co
  2. En el banner principal escoja la opción PETICIONES, QUEJAS, RECLAMOS O DENUNCIAS |SIGOB,
  3. Se abre una nueva ventana que contiene un formulario diligencie la información completa.
  4. Al correo electrónico indicado en el formulario le llegará el soporte del radicado de su petición con la información respectiva para consulta.

Tengo dudas sobre el procedimiento de poda y tala, ¿en qué consisten?

La poda de un árbol consiste en cortar algunas de sus ramas con cuidado y correctamente, y se hace para mantenimiento del mismo o para que sus ramas no se enreden en las líneas de energía o telefónica; mientras que la tala es cortar por el pie un árbol o masa de árboles.

¿Qué hace el EPA para el cuidado y mantenimiento de los árboles que se encuentran en las vías y zonas públicas?

El EPA cada vez que realiza una siembre realiza un convenio con la comunidad que se encuentra en el área de influencia de la siembra en la cual, la comunidad se compromete con el riego y cuidado de los árboles, y el EPA con el apoyo de los jardineros y el personal técnico realiza manteamiento a los árboles sembrados tales como, podas, fertilización, plateos, y control fitosanitario.

¿Qué tiene proyectado el EPA para el control de la deforestación en el Cerro de la Popa?

Desde el proyecto Recuperación de Áreas Ambientalmente Degradadas, el Establecimiento Publico Ambiental, sembrará alrededor de 2030 árboles recuperando aproximadamente dos hectáreas de Bosque seco tropical, por medio de compensaciones, además se recuperarán 5 hectáreas más con reforestaciones a través de siembra de árboles frutales, maderables, y plantas vetiver, con la implementación del megaproyecto del Ecoparque, el cual se presentará al sistema general de regalías, para su aprobación, el cual incluye miradores, senderos, ciclovías, sistema de montain biking ente otros, además; se están identificando en conjunto con la Policía Ambiental, la Guardia Ambiental, el Ecobloque, nuevas invasiones para frenarlas y hacer la recuperación del Espacio público, y evitar la deforestación. Se implementarán monitoreos constantes para el seguimiento de estas estructuras. además, se seguirán conformando convos de emprendimiento verde, de economía circular, en proyectos de tipo agroforestal, de reciclaje, ecoturísticos, entre otros, fomentando el emprendimiento verde, se seguirá promoviendo la sensibilización ambiental en la comunidad. La meta es reforestar 10 hectáreas de este bosque seco tropical, al término del periodo del plan de Desarrollo Salvemos Juntos a Cartagena 2022- 2023. También se contará con un plan ambiental integral para salvaguardar este pulmón ambiental de la ciudad.

¿Qué puede hacer el EPA para la protección de las playas?

Se debe trabajar articuladamente con la DIMAR para la preservación del ecosistema en las áreas concesionadas y zonificadas por la entidad competente que para este caso es DIMAR.

¿Cuándo se le hace monitoreo a la calidad del aire?

El EPA, cuenta con un sistema de vigilancia de calidad de aire (SVCA), compuesto por 6 estaciones con equipos automáticos y semiautomáticos, ubicados en puntos estratégicos de la ciudad.

Este monitoreo es diario, si las estaciones están funcionando correctamente, pero en la actualidad las estaciones están por fuera de servicio, por lo que la entidad se encuentra en este momento en el proceso de actualización.

¿Quién realiza la limpieza de los caños y canales?

Actualmente la entidad quien desarrolla la limpieza de caños y canales dentro del perímetro urbano es la secretaria de infraestructura.

¿Cómo puedo solicitar apoyo para una siembra de árboles en mi comunidad?

Por medio de una solicitud formal que puedes ser radicada al correo atencionalciudadano@epacartagena.gov.co o por medio de la página web en atención al ciudadano, una vez realiza la solicitud al correo llegara un código de radicado, por medio del cual un técnico del EPA realizara la visita técnica y determinara si el sitio de siembra propuesto es apto o no, y que especies son las más idóneas para sembrar.


El EPA Cartagena hace convenio con la comunidad y se coordina la siembra y el mantenimiento de los árboles.


EPA Cartagena suministra los árboles y la tierra negra (dependiendo si hay existencia).

¿Cómo radico una solicitud de aprovechamiento forestal?

Por medio de una solicitud formal que puedes ser radicada al correo atencionalciudadano@epacartagena.gov.co o por medio de la página web en atención al ciudadano, una vez realiza la solicitud al correo llegara un código de radicado, por medio del cual un técnico del EPA realizara la visita técnica autorizando o no el aprovechamiento forestal.

¿A quién denuncio las construcciones ilegales?

BAJAMAR: alcaldía local, epa y/o CARDIQUE, Policía Nacional, Dimar
SUELO CONSOLIDADO: Inspección policía, Policía Nacional, EPA

¿Dónde puedo denunciar la quema permanente de basuras?

Esta actividad está prohibida de acuerdo al decreto 948/93 cuando es a cielo abierto. Referente a la quema de basura en el área urbana deben dirigirse a la inspección de policía.

¿Cómo van a recuperar la bahía de Cartagena?

Este es el objetivo de la Sentencia del Consejo de Estado identificada con el radicado 13-001-23-33-000-2017-00987-01. Para lograrlo, las entidades sentenciadas (al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), a la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (CARDIQUE), al Establecimiento Público Ambiental de Cartagena (EPA-Cartagena), al Distrito turístico y Cultural de Cartagena de Indias (D.T y C de Cartagena) y a la Dirección General Marítima (DIMAR)) actualmente se encuentran trabajando en la formulación del Plan Maestro de Restauración para la Bahía de Cartagena, el cual corresponde a una hoja de ruta que contendrá acciones puntuales enfocadas a recuperar este cuerpo de agua. Para esto, el plan abordará los problemas que enfrenta la bahía desde la óptica de los siguientes programas:


I. Un programa de evaluación, prevención, reducción y control de fuentes terrestres y marinas que contemplarán proyectos específicos para cada uno de los factores
causales identificados el apartado VII.3.1.2 de esta decisión.
II. Un programa de rehabilitación y restauración de ecosistemas marinos y costeros degradados, conservación de especies y biodiversidad marina.
III. Un programa de conservación de áreas marinas y costeras protegidas (Actualización de la zonificación de los manglares de la bahía de Cartagena, Implementación del plan de manejo del área marina protegida “archipiélagos del rosario y san Bernardo (AMP-ARSB) 2013-2023 en el sector 4- península de barú, zona costera continental, protección de ecosistemas de arrecifes de coral, manglares, lagunas, ciénagas y praderas de pastos marinos).
IV. Un programa de educación y uso sostenible.
V. Un programa preventivo de evaluación de sistemas de información.
VI. Un programa de Gestión Estratégica de los intereses marítimos relacionado con los problemas señalados en el acápite VII.3.2.2.

¿Qué se está haciendo para la recuperación de la Ciénaga de la Virgen?

El Establecimiento Publico Ambiental de Cartagena viene ejecutando el proyecto Sistema de Gestión Hídrica de la Ciénaga de la Virgen y recuperación del manglar, el cual pretende desde una visión integral abordar los problemas ambientales y promover soluciones sostenibles en el tiempo y adaptadas a las comunidades que forman este socio-ecosistema.


A continuación, se listan las actividades ejecutadas hasta el momento:


I. GENERACIÓN DE CARTOGRAFÍA relacionada a cobertura de manglar 2021.


II. DESARROLLO HERRAMIENTA ARGIS WEB MAP, donde se registra la información recolectada georreferenciada en tiempo real y puede ser visualizada para su análisis e interpretación.


III. CARACTERIZACIÓN SOCIOECONÓMICA, realizada en las unidades de vivienda que se encuentran ubicadas en zonas de baja mar y que tienen condiciones de vivienda específicas como no poseer servicios públicos y no tener pisos consolidados o cementados.


IV. ARTICULACIÓN CON OTROS ACTORES: se ha logrado articular acciones con 28 actores en los cuales hay participación de los diferentes sectores de la población como son líderes comunitarios y sociales, organizaciones sociales, empresas privadas, y dependencias de carácter distrital, autoridades ambientales regionales y nacionales.


V. CAPACITACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN
Capacitación: realizadas con jóvenes en riesgo de las comunidades del área de influencia para la conformación de grupos comunitarios de monitoreo ambiental haciendo énfasis en los siguientes temas: conceptualización, priorización y definición de áreas de monitoreo, variables e indicadores, establecimiento de los comités locales de monitoreo; y apoyo en la formulación del plan de acción y planificación del lanzamiento del grupo y métodos para la sistematización de la experiencia.


VI. IDENTIFICACIÓN DE PUNTOS A INTERVENIR
Con recorridos permanentes vía terrestre y con sobrevuelos con drones se han identificado las áreas y puntos a intervenir para esto se aplican los formularios digitales, esta información es compartida con el personal de ECOBLOQUE para la ejecución de las actividades de recuperación física del territorio. Se priorizaron cerca de 1 hectárea de terrenos afectados por cerramientos, loteo, relleno e invasión con unidades de vivienda sin ocupantes.


VII. MEJORAMIENTO DE ECOSISTEMAS ESTRATÉGICOS


VIII. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

  1. Diseño y articulación del Pacto por la Ciénaga donde se han convocado a los diversos actores a comprometerse en acciones sólidas para la recuperación del territorio, en este Pacto se ha articulado con dependencias del orden distrital como es la Secretaría de Planeación Distrital, con la cual se han realizado mesas técnicas y de planificación del territorio, diseño de las estrategias de concertación comunitaria y recolección de información comunitaria.
  2. Generación de Negocios verdes -COVOS y seguimiento a las actividades.

    Con la inclusión del proyecto de Negocios Verdes en el proceso, así como las sinergias con los aliados y cooperantes se gestionaron recursos para la generación de proyectos productivos comunitarios que contribuyan a frenar el deterioro ambiental de la ciénaga y promuevan la preservación de los recursos ecosistémicos de la ciénaga de la Virgen, de esta manera a través de Mercycorps org se están ejecutando las ideas de negocios verdes.
  3. Recolección de 4000 semillas de mangle rojo para establecimiento de viveros comunitarios.
  4. Ampliación de la cobertura de PACARIBE en áreas estratégicas para disminuir la acumulación de residuos sólidos que facilitan el relleno de lotes en la Ciénaga de la Virgen.
  5. Participación de 23 jóvenes en riesgo.
  6. Generación de cartografía social desde el sector suroccidental (Br La María) de la Ciénaga hasta el sector suroriental (Br El Pozón).
  7. Apoyo a la conceptualización de la actualización del Macroproyecto Ciénaga de la Virgen.

¿Qué tipo de acompañamiento ofrecen ustedes para las jornadas de limpieza?

El proyecto de Recuperación de áreas Ambientalmente Degradadas, contempla entre sus metas del Plan de Desarrollo, realizar limpiezas en áreas ambientalmente degradadas, El Establecimiento Publico Ambiental, participa, realizando las limpiezas en conjunto con la Policía Nacional, Ambiental y Ecológica, La Guardia Ambiental , la comunidad, y la empresa de Aseo Pacaribe, además articuladamente con la Subdirección de Investigaciones y Educación , se realizan jornadas de sensibilización ambiental con la comunidad y didácticas con los niños y niñas, promoviendo el desarrollo sostenible y la educación ambiental, posteriormente estas áreas recuperadas a través de las limpiezas son sembradas con árboles maderables y frutales para evitar que nuevamente seas convertidas en basureros satélites. Además, se gestionan con nuestro aliado estratégico Pacaribe, tanques de 1100 litros para la recolección de residuos sólidos en zonas donde se necesitan urgentemente.

¿Qué tipo de árboles son recomendados para sembrar y por qué?

En el manual de silvicultura adoptado mediante el decreto 0274 del 10 de febrero 2017, se encuentra el ranking de las especies más idóneas para cada sitio de siembra, de igual manera en la página del EPA se encuentra el programa Verde Distrito Cartagena, epacartagena.gov.co/web/verde-distrito-cartagena donde podrá encontrar información de los árboles más idóneos para la ciudad.

Logo gov.co

EPA Cartagena
Ir al contenido