Logo gov.co

atencionalciudadano@epacartagena.gov.co (+57) 605 64 21 316 Observatorio Ambiental

Proyectos del EPA, analizados por agencia internacional para obtener recursos de cooperación

Cartagena D.T.Y C 22 DE JULIO 2022. Cartagena se beneficiaría de posibles recursos de cooperación internacional para coadyuvar en la ejecución de proyectos vigentes en asuntos de cambio climático y sostenibilidad ambiental, en especial en la restauración de la Ciénaga de la Virgen.

La ciudad recibió durante esta semana a delegados del Instituto de las Américas, que es una entidad aliada al Banco de Desarrollo de América Latina-CAF y se encuentra formulando una propuesta para Cartagena en los asuntos descritos. 

La delegación, invitada por la Agencia de Cooperación Internacional de la Alcaldía de Cartagena, estuvo conociendo los proyectos que ejecuta la administración, en especial el Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena, haciendo visitas de campo y a comunidades beneficiarias de  proyectos actuales para tener una visión más real y poder apalancar recursos de cooperación internacional.

La delegación acompañada por EPA Cartagena, el grupo Ecovida, la Fundación Social y la Oficina de Cooperación Internacional de la Alcaldía realizaron varias visitas a la zona sur-oriental de la ciudad, en especial los bordes de la Ciénaga de la Virgen, donde se observaron las problemáticas, procesos de gobernanza y acciones desarrolladas por el EPA Cartagena.

Así mismo analizaron proyectos como Malecón de la Ciénaga de la Virgen y vía perimetral, que son desarrollados por la Secretaría de Planeación Distrital.

El Instituto La Américas, con sede principal en Estados Unidos, está formulando una propuesta para Cartagena en asuntos de cambio climático y sostenibilidad ambiental orientada hacia los problemas de ocupación informal y deterioro en la Ciénaga de la Virgen.

Richard Kiy, presidente del Instituto La Américas, señaló que vinieron a la ciudad a visitar los proyectos, reconociendo el gran esfuerzo del EPA en la restauración de zonas de manglares y que analizan el tema de apoyar iniciativas de ecoturismo.

“Estamos aquí para ver en qué podemos colaborar con Cartagena. Ya tenemos un plan de acción y algunas tareas. Esperamos retornar pronto para seguir colaborando con la ciudad”, dijo Kiy.

Entretanto, Cecilia Bermúdez, directora (e) del EPA Cartagena, resaltó que el Instituto pretende apoyar las iniciativas de mejoramiento la calidad de vida y condiciones ambientales de comunidades aledañas a la ciénaga y manglares. 

El Instituto Las Américas es una entidad de desarrollo que apoya al sector público y privado promoviendo la integración económica en regiones de Latinoamérica. Han trabajado en México, Argentina y ahora Colombia en materia de cambio climático y sostenibilidad ambiental.

Fin de comunicado

Logo gov.co

EPA Cartagena
Ir al contenido