Logo gov.co

atencionalciudadano@epacartagena.gov.co (+57) 605 64 21 316 Observatorio Ambiental

Se avanza en la construcción del Plan de acción 2023 para la restauración ecológica de las Bahías de Cartagena y Barbacoas para su aprobación

CARTAGENA. D.T.Y.C 18 DE MARZO 2023. El EPA Cartagena, participa en el Comité Interinstitucional para la restauración ecológica de las Bahías de Cartagena y Barbacoas, para la construcción y aprobación del Plan de acción para la vigencia 2023.

Entrevista a la Directora del Establecimiento Público Ambiental EPA Cartagena, Alicia Terril Fuentes

El comité fue presidido por la Viceministra de Políticas y Normalización Ambiental, del Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), Sandra Vilardy y en él participaron entre otros, los representantes de los siguientes organismos y entidades: Gobernación de Bolívar, Alcaldía de Cartagena, Cardique, EPA Cartagena, Cormagdalena, Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), DIMAR, Procuraduría para asuntos Ambientales y Agrarios, Sociedad Civil, Comunidades Negras, Comunidades de Pescadores, Sector Académico y Sector Privado.

Entrevista a la Viceministra de Políticas y Normalización Ambiental, del Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), Sandra Vilardy

Luego de cuatro horas de deliberaciones y de escucha atenta, los miembros del comité avanzaron en la construcción y revisión del Plan de Acción 2023, el cual está enmarcado en el Plan Maestro de Restauración Ecológica de la Bahía de Cartagena, adoptado mediante Resolución 0848 del 05 de agosto del 2022, expedida por el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, conforme a lo ordenado por la Sentencia del Consejo de Estado con radicado número 13-001-23-33-000-2017-00987-01 del 21 de agosto del 2020, la cual ordena al MADS, a CARDIQUE, al EPA CARTAGENA, al Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias y a la DIMAR, que en el marco de su participación en el Comité Ambiental Interinstitucional para el manejo de la Bahía de Cartagena y la Bahía de Barbacoas, elaboren anualmente un plan de acción, que incorporará las estrategias, mecanismos, indicadores y objetivos que se estimen pertinentes y deberá ser remitido al comité de verificación del cumplimiento de la sentencia para que haga seguimiento a las metas parciales, para lo cual se tendrán en cuenta los avances en la implementación del CONPES 3990.

Luego de presentar el Plan de Acción para revisión y aprobación, se plantearon observaciones por parte de la Viceministra de Políticas y Normalización Ambiental y de la Procuradora Ambiental y Agraria, Mayelis Chamorro, y se determinó que hasta el 30 de marzo deberán hacerse los ajustes y presentar al comité interinstitucional para su validación.

Algunas de las observaciones realizadas por la Viceministra de Políticas y Normalización Ambiental fueron:

➢ La necesidad de documentar los proyectos contemplados en el plan de acción, cuya responsabilidad fue asumida por la Secretaría de Planeación Distrital.
➢ Formular una estrategia de comunicación de ciudad.
➢ Diseñar un proyecto de interoperatividad.

Por su parte la Procuradora Ambiental y Agraria, planteó la necesidad de contar con una línea base de la contaminación de la Bahía de Cartagena como insumo que permita determinar los efectos y alcances de las acciones realizadas en el proceso de restauración de la bahía.

Finalmente, la Viceministra destacó la disponibilidad de recursos por parte del gobierno nacional para aportar a la ejecución de los proyectos contemplados en el Plan de Acción, especialmente del Sistema General de Regalías y del Sistema de Ciencia y Tecnología.

Todas las entidades representadas en la reunión manifestaron su compromiso para avanzar con acciones contundentes que permitan la recuperación de la Bahía.

Fin del comunicado

Logo gov.co

EPA Cartagena
Ir al contenido