Logo gov.co

atencionalciudadano@epacartagena.gov.co (+57) 605 64 21 316 Observatorio Ambiental

Se consolida un nuevo acuerdo social y político para enfrentar los retos ambientales en Cartagena

Alianza ambiental por Cartagena Rafael Vergara Navarro

Cartagena D.T. y C. noviembre 02 de 2022 Hoy se realizó el lanzamiento de una alianza ambiental por la Bahía de Cartagena, sus cuerpos de agua interiores y sus áreas insulares, en memoria de Rafael Vergara Navarro, lo que refrenda el compromiso ECOBLOQUE, como una estrategia para la articulación interinstitucional en la preservación y protección del medio ambiente. Participaton del lanzamiento: la Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad González; el alcalde Distrital, William Dau Chamat; la viceministra de Política y Normalización Ambiental, Susana Vilardy Quiroga; la Procuradora Ambiental, Mayelis Chamorro; la Gobernadora de Bolívar encargada , Carolina Ariza; líderes comunitarios de las zonas insulares, autoridades ambientales regionales, locales, representantes de los organismos de control, la academia, comunidades étnicas y sociedad civil en general.

En el evento se exaltó la memoria de Rafael Vergara Navarro, un líder cartagenero que luchó incansablemente por los temas ambientales en la ciudad, desde la institucional y desde la sociedad civil, promoviendo en las comunidades valores orientados a la defensa de los ecosistemas, especialmente de los manglares y los cuerpos de agua de la ciudad.

La alianza se proyecta inicialmente para diez años y fue formalizada mediante un acuerdo suscrito entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Alcaldía de Cartagena, EPA Cartagena, CARDIQUE, Procuraduría Ambiental y representantes de comunidades.

“Con el Ministerio de Ambiente hemos venido trabajando y está muy comprometido con Cartagena, así como todo el Gobierno de nuestro presidente Gustavo Petro. Esto se lo agradecemos a Rafa Vergara que siempre fue cercano al actual gobierno y veló por ayudar a la ciudad.”, aseguró el alcalde de Cartagena, William Dau.

El objeto de la alianza es fortalecer la gobernanza, integrando la institucionalidad y las comunidades, a partir de un enfoque sistémico que permita abordar las soluciones para la problemática ambiental de la bahía, sus cuerpos de agua interiores y las áreas insulares aledañas en toda su complejidad, contribuyendo a la restauración ecológica de los ecosistemas, la resiliencia frente al cambio climático, y al mantenimiento de sus interrelaciones socioeconómicas y socioculturales.

La Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, hizo énfasis en que Cartagena tiene uno de los ecosistemas más importantes del Caribe colombiano y afirmó que “vale la pena salvar la Bahía de Cartagena, las Islas del Rosario, las ciénagas y los caños, porque es parte de la adaptación climática, si nosotros no avanzamos en generar esa resilencia sistemática de los ecosistemas la crisis climática en la ciudad va a ser muy grave. También sería una oportunidad social, de activación económica como el turismo, activación económica como la restauración ecológica de la mano de las comunidades y de innovación”.

Una de las primeras acciones a realizar será la definición de una hoja de ruta para la implementación de los compromisos asumidos en el marco de sus competencias por cada uno de los firmantes.

Denise Moreno, directora encargada del EPA Cartagena, destacó “la importancia que el gobierno nacional decidiera establecer una alianza interinstitucional para reactivar el ECOBLOQUE, una iniciativa en materia ambiental que lideró el gran amigo recientemente fallecido Rafael Vergara Navarro, cuya memoria es honrada, al darle nombre a la alianza ambiental por la Bahía de Cartagena, sus cuerpos de agua interiores y sus áreas insulares”.

Por otra parte, la hija de Rafael Vergara Navarro, Saia Vergara, expresó que “esta alianza significa para la familia, amigos y la ciudadanía, un sueño que empieza hacerse realidad. Mi padre luchó hasta el último día de su vida por consolidar un encuentro de poderes, y lo más hermoso de todo, es que es un acto participativo y popular, como lo era él, una persona para el pueblo.”.

Que la memoria de Rafael Vergara Navarro, sea un incentivo para articular esfuerzos y acciones entre la institucionalidad pública, el sector privado y las comunidades por la protección y defensa del medio ambiente.

Fin de comunicado 2.025

Logo gov.co

EPA Cartagena
Ir al contenido