Logo gov.co

atencionalciudadano@epacartagena.gov.co (+57) 605 64 21 316 Observatorio Ambiental

Se crea comité académico de cambio climático y desarrollo sostenible- CACCDS

Liderado por EPA Cartagena

Cartagena D.T Y C, 28 DE ABRIL 2021. Cartagena sigue adelante en su gestión por consolidar y ejecutar todas las estrategias posibles para enfrentar los retos que trae consigo el cambio climático. Luego de la reinstalación del Comité Interinstitucional de Cambio Climático, se crea el Comité Académico de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible- Caccds.

Este comité hará parte vital del Comité Interinstitucional de Cambio Climático, cuyo objetivo es la formulación y adopción del Plan Integral de Gestión del Cambio Climático (PIGCC – 4C) del Distrito de Cartagena de Indias.

Para llevar a cabo esta iniciativa, la Subdirección de Investigaciones y Educación Ambiental del EPA Cartagena lideró esta gran alianza con las Instituciones de Educación Superior de la ciudad de Cartagena, lo cual permitió constituir lo que de ahora en adelante se conoce como Comité Académico de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible- Caccds.

El director del EPA, Javier Mouthon Bello, dijo que el Caccds tiene como propósito trabajar de manera articulada con la academia, en aras de gestionar y promover la generación de conocimiento en materia de cambio climático y desarrollo sostenible, además de fungir como un órgano consultivo de apoyo al EPA y a través de líneas como el conocimiento, la investigación, la educación y la innovación.

Este Comité será una instancia de apoyo priorizando ante todo los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS, la Acción por el Clima (ODS 11), y Ciudades y Comunidades Sostenibles (ODS13) y de esta forma contribuir a una Cartagena Resiliente y Sostenible.

Otra asunto clave, es que lo desarrollado por este Comité debe tributar a la creación de la Cátedra Ambiental, meta del EPA para el año 2022.

Entre otras tareas, tiene como objeto el apoyo a la formulación y ejecución de proyectos enfocados a la mitigación y adaptación frente al cambio climático y desarrollo sostenible en Cartagena de Indias.

Así mismo, tiene como misión la generación, apropiación social, elaboración y puesta en marcha de acciones de formación en temas dirigidos al cambio climático y desarrollo sostenible.

El apoyo a las estrategias y medidas establecidas en el Plan Cartagena, Competitiva y Compatible con el Clima – Plan 4C, es otra de las tareas del reciente comité, dado que este plan es la hoja de ruta hacia una visión a largo plazo de crecimiento y desarrollo socio-económico de carácter sustentable, en la ciudad de Cartagena de Indias.

El Director del EPA puntualizó que, ante los desafíos inminentes del cambio climático, todas las acciones entre la Academia y el EPA serán realizadas en el marco de la participación y el diseño colaborativo entre las partes, a fin de conducir a la consolidación de un desarrollo sostenible y a un territorio más resiliente, competitivo y compatible con el clima.

Luego de la reinstalación del Comité Interinstitucional y conformación del grupo Académico, el EPA Cartagena iniciará las mesas de trabajos con diferentes grupos de interés, en las que se pretende identificar, evaluar, priorizar, y definir medidas y acciones de mitigación y adaptación al cambio climático en Cartagena de Indias, ciudad altamente vulnerable a dicho fenómeno.

Fin del comunicado.

Logo gov.co

EPA Cartagena
Ir al contenido