Logo gov.co

atencionalciudadano@epacartagena.gov.co (+57) 605 64 21 316 Observatorio Ambiental

Se inicia búsqueda de otro mono aullador en Manga

El EPA Cartagena reitera nuevamente el llamado a la comunidad para que no se oponga a cualquier procedimiento tendiente a dar con la captura de este animal silvestre.

CARTAGENA, D.T Y C 18 DE AGOSTO 2021. Nuevamente y ante el avistamiento de un mono aullador en una zona del barrio Manga, el Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena, hace un llamado a la comunidad para que coadyuven a las autoridades para lograr la incorporación de este animal a su hábitat natural y no se interpongan en las actividades tendientes a dar con su captura.

Hasta el momento, el EPA Cartagena solo ha recibido la información de la existencia de un mono aullador en Manga, colindante con la zona franca del sector y debido a ello se iniciaron las inspecciones del caso, con Policía Ambiental y Ecológica y Guardia Ambiental, para dar con el paradero del animal y determinar de qué sitios provienen los mismos, por cuanto han sido varios, incluso de otras especies, los que han sido entregados voluntariamente por la comunidad y otros capturados.

El EPA Cartagena reitera nuevamente el llamado a la comunidad para evitar situaciones que lamentar, ya que en otras ocasiones vecinos del sector se oponían a cualquier procedimiento tendiente a dar con la captura de otros animales.

Con el apoyo de la Guardia Ambiental y la Policía Ambiental y Ecológica, el EPA inspeccionará varios sectores de Manga por donde se le ha visto comúnmente y se le solicita a la comunidad apoyar con esta actividad, pues no es posible disponer de personal de forma permanente y constante.

El EPA volvió a instalar este miércoles algunas jaulas en patios de algunas viviendas para capturar al animal.

De lograr ubicar al animal será trasladado al Centro de Atención de Fauna Silvestre del EPA Cartagena en donde se le realizará una evaluación médica y comportamental para decidir su tratamiento y posterior liberación a su hábitat natural.

Así mismo se recuerda que de acuerdo a la Ley 1801 DE 2016 (Código Nacional de Policía y de Convivencia), en su capítulo II, artículo 101, establece sanciones para las personas cuyos comportamientos afecten las especies de fauna y flora silvestre, estableciendo que tener animales silvestres en calidad de mascota y aprovechar, mantener, tener, introducir, comercializarlos y transportarlos sin autorización de la autoridad ambiental es una actuación ilegal.

De la misma manera, recuerda que la mencionada ley también contempla sanciones y procedimientos judiciales contra las personas que irrespeten a la autoridad, impidan, obstaculicen, dificulten o se resistan a un procedimiento de la autoridad de Policía, y en este caso siempre se contará con el apoyo de la Unidad Ambiental y Ecológica de la Policía Metropolitana de Cartagena.

Fin de comunicado

Logo gov.co

EPA Cartagena
Ir al contenido