Logo gov.co

atencionalciudadano@epacartagena.gov.co (+57) 605 64 21 316 Observatorio Ambiental

Se lanza la campaña ‘Reciclando a lo bien por el ambiente en mi colegio” para fortalecer el manejo de residuos en los colegios de Cartagena

Cartagena D.T.Y.C 15 de marzo 2023 – El EPA Cartagena y el Movimiento RE, operada por la ONG Cempre Colombia, da inicio a la campaña educativa ambiental urbana “Reciclado a lo bien por el ambiente en mi colegio” orientada a los colegios del distrito.

La directora del EPA Cartagena, Alicia Terril Fuentes manifestó que: “Desde la dirección del EPA Cartagena, recibimos con gran complacencia este tipo de campañas en las que se trabaja en la educación de nuestros jóvenes y adultos en materia de protección y preservación del ambiente, por eso felicitamos a quienes se han vinculado a esta iniciativa del EPA y Cempre, los invitamos para que sigan participando de este proyecto para que “Salvemos Juntos nuestro patrimonio natural y protegiendo el ambiente en Cartagena”.

Esta experiencia piloto se realizará inicialmente en diez colegios de la ciudad, y tiene como objetivo involucrar a las instituciones educativas y a su población estudiantil, de aproximadamente 15.623 estudiantes, para que su concepción sobre lo que se conoce como “basura” sea transformada y sustituida por un manejo adecuado de los residuos sólidos aprovechables, a partir de capacitaciones y ejercicios lúdico-pedagógicos.
Esta campaña, además, tiene como objetivo enseñar a los jóvenes sobre la importancia y los beneficios de reciclar, entre los cuales se encuentran el ahorro de la energía y agua, la optimización de los recursos naturales y la reducción de residuos. Con la campaña también se busca fortalecer en la comunidad educativa las pequeñas acciones que generarán grandes cambios y beneficios para el planeta y contribuir, así, en la mitigación de los efectos del cambio climático.

Andrea Aragón, Jefe de Gestión de Proyectos en Cempre Colombia afirmó: “Desde el Movimiento RE, contamos con una línea de acción de sensibilizar a los ciudadanos en como separar los residuos en la fuente y como pueden con sus comportamientos aportar a un consumo responsable, es prioritario el trabajo con las nuevas generaciones que replican su aprendizaje en casa, pero también aportan a un mejor futuro para el planeta. Nos sumamos a la campaña con el EPA para generar esos buenos hábitos y motivar que todos los residuos aprovechables ingresen de nuevo al ciclo productivo aplicando los principios de una economía circular de la mano de las organizaciones de recicladores del Distrito de Cartagena».

La campaña se desarrollará entre el 16 de marzo y 2 de junio, tiempo en el que se realizará la recolección de materiales aprovechables como envases de cartón para bebidas (tetrapak), plásticos flexibles (paquetes de papitas y mecato), PET transparente y plástico pony (PET ámbar). La institución educativa que obtenga la mayor cantidad de material aprovechable en kilogramos recibirá como reconocimiento un punto ecológico y una placa conmemorativa.

Para el EPA Cartagena, es fundamental trabajar de la mano de aliados como el Movimiento RE por su compromiso con el cuidado del ambiente y el reconocimiento de la labor de los recicladores.

Fin del comunicado

Logo gov.co

EPA Cartagena
Ir al contenido