Logo gov.co

atencionalciudadano@epacartagena.gov.co (+57) 605 64 21 316 Observatorio Ambiental

Sembratón In memoriam del Cine Colombiano

Continúa la recuperación de zonas degradadas en la Ciénaga de las Quintas. Se siembran 110 nuevos árboles para su restauración ecológica.

CARTAGENA D.T.Y.C 25 DE MARZO 2023. Continúan las acciones tendientes a recuperar ambientalmente las zonas degradadas de la ciénaga de Las Quintas, esta vez se iniciaron labores una zona ubicada en Bazurto y la Avenida El Lago. Se realizó una “Sembratón en memoria del Cine y Audiovisual Colombiano, en la que se conmemoró la memoria de varios artistas colombianos.

La actividad realizada este viernes posibilitó la siembra de 110 nuevos árboles para la ciudad, donados y sembrados por el Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena, ademas presto la asistencia técnica para garantizar la sostenibilidad de la Sembratón. A la actividad asistieron algunos artistas y fue apoyada por la Fundación Verde que te Quiero Verde, Consorcio de Aseo Veolia, Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, Red de Consejeras y Consejeros Departamentales y Distritales de Cine de Colombia, Junta de Acción Comunal del Barrio Chino, Centro Comercial Caribe Plaza, Junta de Acción Comunal Pie de la Popa, y la Asociación de Vecinos de la Popa.

Además de miembros del Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena, han participado en el proceso de recuperación de la zona la Secretaría General, Oficina de Servicios Públicos, Guardia Ambiental y Policía Ambiental.

Esta zona está siendo intervenida desde enero de este año y el objetivo es lograr la restauración ecológica y la recuperación ambiental del importante cuerpo de agua «Ciénaga de Las Quintas», entre el Puente Jiménez y Mercado de Bazurto. En estas jornadas se ha logrado la extracción de más de 20 toneladas de residuos sólidos y la siembra de diversas especies de árboles, como Mangle Zaragoza, Níspero, Mamón, Campano, entre otras especies propias del bosque seco tropical.

Este ecosistema de manglar recibe una fuerte presión antrópica, por la falta de cultura ciudadana de algunos cartageneros que arrojaban escombros y residuos en la zona, sumado a la grave problemática de habitantes de calle que padece el Pie de la Popa y el Barrio Chino, lo cual mantiene la zona totalmente contaminada con residuos sólidos, afectando no solo las orillas y al ecosistema de manglar, sino también al cuerpo de agua «Ciénaga de las Quintas».

Estas acciones, al igual que otras previstas a desarrollar durante el 2023, tendrán como objetivo la restauración ecológica de los cuerpos de agua de la ciudad, al igual que mantener y preservar los ecosistemas de manglar.

Fin de comunicado.

Logo gov.co

EPA Cartagena
Ir al contenido