Logo gov.co

atencionalciudadano@epacartagena.gov.co (+57) 605 64 21 316 Observatorio Ambiental

Sigue aumentado rescates y decomiso de animales silvestres en Cartagena

Cartagena D.T Y C. 24 de septiembre de 2021. Al realizar el balance mensual de ingreso de animales silvestres al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre, CAV, del Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena, se evidencia cada vez más la notoria participación de la ciudadanía en la entrega voluntaria y de rescates de diversos ejemplares de fauna en zonas de riesgo para su subsistencia.

De acuerdo al registro correspondiente al mes de agosto del 2021, la toma de conciencia de algunos ciudadanos en la preservación de la vida de los animales los ha llevado a seguir realizando entregas voluntarias, logrando asegurar la continuidad de las especies y retorno a su hábitat.

Durante el mes de agosto, al CAV ingresaron 206 animales, de los cuales 23 fueron por entrega voluntaria y 122 fueron rescatados, dada información recibida por parte de la ciudadanía y 61 fueron productos de decomisos efectuados por Policía Ambiental en coordinación con EPA. De ese total 79 son aves, 107 réptiles y 20 mamíferos.

Comparado con el mes de julio 2021, en agosto se aumentó el número de rescates y decomisos de animales silvestres, aunque bajaron las entregas voluntarias, pero siguen dándose las mismas. En julio se dieron 60 rescates, 0 decomisos y 101 entregas voluntarias.

En junio fueron 62 las entregas voluntarias, 21 los decomisos y 35 los rescates, lo que evidencia, comparados con julio y agosto, que cada vez se promueven actividades en favor de los animales silvestres.

De las especies que más se entregan voluntariamente, se rescatan y liberan se encuentran aves como las Paseriformes (diversas especies como canarios, pirras, etc); pericos, garzas, gavilanes, gaviotas, entre otras; réptiles como iguanas, boas, tortugas y mamíferos, tales como monos Titi y aulladores, mapaches, perezosos y zarigüeyas, entre otros.

Es de señalar que cada día son más las llamadas y mensajes a redes sociales del Establecimiento Público Ambiental (EPA) solicitando visitas domiciliarias para hacer entrega voluntaria de aves u otras clases de animales que mantienen en cautiverio.

El EPA Cartagena, y la Policía Ambiental y Ecológica continúan con los controles para minimizar la posesión de fauna silvestre en sitios distintos a su hábitat natural y se sigue con el desarrollo de campañas de educación ambiental en diversos sectores de la ciudad para que más personas se sumen a esta noble causa en favor de la fauna silvestre y devuelvan los animales que mantienen en cautiverio y coadyuven en su rescate.

Fin del comunicado

Logo gov.co

EPA Cartagena
Ir al contenido