Logo gov.co

atencionalciudadano@epacartagena.gov.co (+57) 605 64 21 316 Observatorio Ambiental

Sigue recuperación de zonas invadidas en la Ciénaga de la Virgen

Cartagena D.T.Y C 02 DE MAYO 2023. El Establecimiento Público Ambiental – EPA Cartagena, con el apoyo de la Guardia Ambiental y la Alcaldía Local 2, continúa desarrollando acciones de restitución y recuperación de zonas ambientalmente degradadas (rellenadas) para evitar la continuidad de invasiones en la Ciénaga de la Virgen.

En operativos de control el fin de semana se logró restituir cerca de 500 m2 que formaban 6 lotes demarcados y que estaban siendo rellenados cerca de las orillas de la ciénaga de la Virgen, especialmente en sector 11 de Noviembre del barrio Olaya Herrera.

Estos operativos de control también se han efectuado en sectores tales como Rafael Núnez, Central, Los Corales, del barrio Olaya Herrera. Se han logrado erradicar las demarcaciones y cerramientos que se colocan para rellenar y se han extraído toneladas de residuos sólidos, que utilizan los invasores para rellenar la Ciénaga.

En una segunda etapa del plan de recuperación, el cual consiste en que luego de la limpieza de la zona rellenada, junto a la comunidad y a las organizaciones de base, se reforesta el área con manglar y se realiza el cerramiento del lugar para evitar nuevas invasiones y el empoderamiento de las comunidades con su territorio. Estas labores se realizarán con el apoyo de fundaciones como Bosques del Manglar, Grupo Social y el programa del distrito Comunales a la Obra.

En ese proceso han sido desmanteladas varias construcciones de palafito en zonas de ecosistema de manglar, que en su proceso de construcción, los invasores talaron y rellenaron la Ciénaga con residuos sólidos (Basura) y que obstaculizan el normal flujo de las escorrentías de aguas pluviales que llegan a la Ciénaga, razón por la que en ocasiones, se generan inundaciones en sectores aledaños.

Cabe resaltar que estas zonas no son aptas para la construcción de vivienda, dado el alto riesgo de inundación y desastres, razón por la cual los invasores además de producir el daño ambiental, se ponen en riesgo ellos y sus familias.

El EPA Cartagena en virtud del convenio con la Guardia Ambiental Colombiana seguirá trabajando por la recuperación de las áreas rellenadas y degradadas en la ciénaga de la Virgen, como parte del plan de restauración de ese cuerpo de agua, en el marco del proyecto “Sistema Integral de Gestión Hídrica Ciénaga de la Virgen”, el cual pretende desde una visión integral abordar los problemas ambientales y promover soluciones sostenibles en el tiempo y adaptadas a las comunidades que forman este socio-ecosistema.

Fin de comunicado

Logo gov.co

EPA Cartagena
Ir al contenido