Logo gov.co

atencionalciudadano@epacartagena.gov.co (+57) 605 64 21 316 Observatorio Ambiental

Sigue siembra masiva de mangles en la Ciénaga de la Virgen.

Cartagena de Indias D.T y C. 26 de junio de 2023. Cada día son más las acciones para proteger el ecosistema de la Ciénaga de la Virgen en las que las comunidades aledañas aportan su grano de arena.

En apoyo a la Fundación Grupo Social, el Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena, lideró el proceso de siembra técnica de 1.100 nuevas plántulas de mangle rojo en el sector Unión de Dios, del barrio Nuevo Paraíso.

Esta es una campaña conocida como “Mi Compromiso es con la Ciénaga”, organizada por la Fundación, en la que también participan centenares de habitantes de barrios colindantes a este cuerpo de agua y cuyo objetivo es proteger la Ciénaga de la Virgen e impedir que siga el aumento de las ocupaciones ilícitas y destrucción de manglar.

Durante este fin de semana, además de la siembra masiva de manglar, se desarrolló la limpieza y recolección de inservibles depositados en el cuerpo de agua, además de la realización de talleres lúdicos por parte del EPA Cartagena sobre los beneficios ecosistémicos del manglar y sensibilización casa a casa.

Las acciones de siembra se realizan conjuntamente con personal de la Alcaldía de Cartagena, Guardia Ambiental de Colombia, Defensa Civil, Fundación Grupo Social, Gerencia de Espacio Público y Movilidad, Aguas de Cartagena, Pacaribe, Ecovida, Fundación Bosques del Manglar, Tierra Fértil, Desarrollo y Paz, con el apoyo de líderes comunitarios y gestores ecológicos que realizan el acompañamiento a los procesos ambientales en la Ciénaga de la Virgen.

Estas actividades entran a reforzar el proyecto “Sistema de Gestión Hídrica de la Ciénaga de la Virgen”, que pretende la recuperación de la Ciénaga de la Virgen desde una visión integral abordar los problemas ambientales y promover soluciones sostenibles en el tiempo y adaptadas a las comunidades que forman este socio-ecosistema.

El mangle no solo ayuda a prevenir el cambio climático con la captura de CO2 sino que, además, actúa como barrera de protección costera para la comunidad aledaña.

El Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena, continúa promoviendo la cultura ambiental en las comunidades aledañas para que sean los primeros defensores de su entorno natural.

Fin del Comunicado

Logo gov.co

EPA Cartagena
Ir al contenido