Logo gov.co

atencionalciudadano@epacartagena.gov.co (+57) 605 64 21 316 Observatorio Ambiental

SUEÑOS VERDES EN ENCUENTROS DE SABERES

Las experiencias más valiosas, se construyen con la comunidad, por eso, desde la Subdirección de Investigación y Educación Ambiental, se “tejen sueños verdes”, en los encuentros de saberes que se vienen desarrollando en el marco de las Iniciativas Comunitarias de Educación Ambiental (ICEA), como metodología de participación social con laboratorios ambientales, de la estrategia pedagógica de ejes eco urbanísticos y bosques urbanos.

Esto con el propósito de generar espacios con intercambio de información, que permita lograr conciencia sobre el valor del patrimonio natural, y lleven a una transformación acertada del entorno paisajístico.

Es así, como en el barrio El Socorro, se realizó un taller participativo donde los niños tuvieron la oportunidad de escuchar a los adultos mayores, hablar sobre la memoria histórica ambiental de este sector de la ciudad.

yo me sentaba en mi terraza, por la tarde de 6:00 a 6:30 sentía los pajaritos, las palomitas, los animalitos que yo me encantaba porque ellos venían y como que se guardaban en los árboles, y en la mañana cuando yo me levantaba a comprar los bollos que venía el señor de las 6:00 de la mañana, oía lo mismo, pero era que ellos salían a esa hora, cantaban  tirititi y salían de los árboles… ya yo eso no lo veo” contó Yolanda Franco, quien hace 52 años vive en el sector .

Graciela Ruedas por su parte, recordó los momentos que compartió con su compañero de vida en el parque; “Mi esposo trabajaba en la electrificadora y veníamos a mirar acá y él cogía machetes a limpiar y eso, pero él ya murió”.

Los niños escucharon atentos las anécdotas de las dos adultas mayores, y participaron de la actividad lúdico pedagógica enfocada en la conservación de la flora y la fauna, así como de la polinización de las abejas.

A través de estos encuentros se fortalece la educación y cultura ambiental y se construyen los sueños verdes para lograr la transformación y cuidado ambiental que requiere la ciudad, por eso, se realizó articulación con la Gerencia de Espacio Público y Movilidad, para lograr mejores resultados.

Logo gov.co

EPA Cartagena
Ir al contenido