El Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena, reemplazó el viejo árbol de caucho en San Pedro, cerca al centro comercial La Plazuela, que fue talado por la amenaza y riesgo que implicaba su mal estado.
En su reemplazo fue sembrado un nuevo árbol, cuyo mantenimiento estará a cargo de comerciantes del sector.
El viejo árbol, de aproximadamente 40 años, fue talado hace 8 días como mecanismo de prevención, por cuanto amenazaba con caer sobre parte de la carretera Troncal de Occidente, locales comerciales y ventas estacionarias del sector.
En este proceso, además del Establecimiento Público Ambiental de Cartagena, coadyuvó la Gerencia de Espacio Público del Distrito y en su proceso de siembra participaron además algunos comerciantes de la zona y la empresa Banda Eco-ambiental, que donó el abono y tierra nueva para el proceso.
Según técnicos forestales del EPA Cartagena, este nuevo árbol alcanzará una altura promedio que brinde una sombra considerable en el sector entre 3 a 4 años.
Aprovechando la jornada de siembra realizada por los técnicos de flora y fauna, el personal de la subdirección de investigaciones y educación del EPA, socializó con comerciantes de la zona, la responsabilidad y cuidado que les compete en cuanto a la conservación de la flora del sector y las implicaciones jurídicas que trae consigo atentar contra la naturaleza.
Bladimir Basabe, Subdirector de Investigaciones y Educación del EPA, hizo énfasis en la responsabilidad que tiene la ciudadanía con el cuidado de los árboles,. «No importa dónde los ubiquemos , donde trabajemos, dónde vivamos, cada uno de estos árboles que sembramos en conjunto con la comunidad aledaña merecen respeto, cuidado y defenderlos porque son de todos nosotros».
Por su parte, comerciantes y vendedores estacionarios de la zona, entre ellos uno de sus voceros, Antonio Cárcamo, agradecieron la oportuna intervención del árbol seco y se comprometen a preservar y cuidar la nueva especie sembrada.
La importancia de esta actividad también radica, además de la participación ciudadana y su compromiso para cuidar la especie sembrada, en llegar a la meta prevista para el 2023, de sembrar 100 mil árboles en el territorio urbano, rural e insular del Distrito.