Logo gov.co

atencionalciudadano@epacartagena.gov.co (+57) 605 64 21 316 Observatorio Ambiental

Vigías del Ambiente, jóvenes en acción por cambio climático

Cartagena D.T y C. 09 de julio de 2021. Desde hoy, 40 jóvenes profesionales, entusiastas y amantes del ambiente acompañarán en las actividades y acciones que el Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena, y a la agencia internacional CDKN (Climate Development Knowledge Network)l desarrollan para concretar el Plan Integral de Gestión del Cambio Climático (PIGCC – 4C) del Distrito de Cartagena de Indias.

Este grupo de jóvenes, entre los 18 y 28 años de edad, denominados Vigías del Ambiente hacen parte de la Red Nacional de Jóvenes de Ambiente que vienen desarrollando actividades para propender por el mejoramiento de la cultura y educación ambiental en esta ciudad.

Con la unión de estas tres fuerzas se inicia desde este mismo mes una serie de talleres de capacitación y actividades en comunidades y grupos focalizados sobre desarrollo sostenible, manejo de residuos, ecosistema de manglares, turismo sostenible, cambio climático, calentamiento global, adaptación y mitigación al cambio climático, seguridad alimentaria,entre otros.

Esta semana fue la presentación oficial del grupo de jóvenes que contará con apoyo de CDKN, el EPA Cartagena y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

El director del EPA, Javier Mouthon Bello, destacó la importancia de la alianza con este grupo de jóvenes, que se convierten en gestores de cambio en la cultura y educación ambiental en las comunidades.

A juicio del Director, este grupo se encargará de transmitir conocimientos, de decir cómo el cambio climático los afecta socialmente y cómo pueden responder y actuar para evitar afectaciones. » Vamos a extender esta formación de vigías a muchas más personas, es bueno ir frenando los atentados contra los ecosistemas, pero con educación ambiental».

Patricia Velasquez, representante de CDKN en Colombia, señaló que la entidad se siente orgullosa de apoyar este tipo de iniciativas, dispuestas a desarrollar actividades para mitigar los efectos y adaptarnos al cambio climático.

Califica de gratificante que los jóvenes se sumen a estos procesos de liderazgos, empoderados del tema de cambio climático, pensando que hay riesgos y la forma de enfrentarlos. Ellos apoyarán en explicar
de forma sencilla y clara cómo enfrentarnos y prepararnos para enfrentar los riesgos.

Dioser Ladeu, líder de vigías ambientales en Cartagena, dice que hay muchas personas que quieren hacer cosas por el ambiente, por eso se aprovechará la oportunidad de formar más líderes y llevar conocimientos a otros desde la perspectiva ambiental.

«Somos un grupo de profesionales jóvenes que nuestras profesiones las hemos integrado a la parte ambiental. Estamos muy felices de hacer parte de este proceso junto al EPA y CDKN», dijo el Vigía Ambiental.

Entre otros objetivos, este grupo de jóvenes tiene la tarea de contribuir a la solución de problemáticas ambientales en la ciudad de Cartagena de Indias desde una perspectiva y participación juvenil, al igual que coadyuvarán en apoyar programas de educación ambiental e investigación, realizar acciones que permitan la construcción de políticas, programas y proyectos acordes a las necesidades sociales y ambientales, al igual que ejecutar acciones que fortalezcan a la Red Nacional Jóvenes de Ambiente.



Fin de comunicado.

Logo gov.co

EPA Cartagena
Ir al contenido