Logo gov.co

atencionalciudadano@epacartagena.gov.co (+57) 605 64 21 316 Observatorio Ambiental

EPA instala mesa por la recuperación del Juan Angola

Cartagena 28 de mayo de 2021. El Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena, instaló oficialmente este viernes la mesa integral por la recuperación del caño Juan Angola, denominada «La unión de las dos orillas».

Durante la instalación, liderada por el director del EPA, Javier Mouthon Bello, se presentó a más de 50 representantes y líderes de barrios aledaños al caño Juan Angola el diseño conceptual del proyecto de recuperación integral de este cuerpo de agua.

Esta mesa estará precedida de la realización de varias mesas sectoriales para obtener de las comunidades sus observaciones, sugerencias y aportes en torno al plan para lograr la recuperación de este importante cuerpo de agua de la ciudad.

Estas mesas sectoriales con las comunidades vecinas se unen a la mesa interinstitucional que se desarrolla tiempo atrás y en la que participan diversas secretarías de la Alcaldía Mayor, la Dirección Marítima y Portuaria, Alcaldía de la Localidad 1, Cardique, entre otras entidades, todos trabajando en torno a desarrollar acciones conjuntas para lograr la recuperación Integral del Caño Juan Angola.

El plan previo diseñado por EPA Cartagena, que recoge estudios y aportes de otras autoridades ambientales, técnicas y administrativas del Distrito, sugiere acciones para recuperar, proteger y conservar el caño Juan Angola, recuperación del espacio público o zonas de bajamar, al igual el manejo de los asentamientos humanos localizados en el sector La Unión, la recuperación de zonas de manglar y su fauna, mejoramiento del cauce y su capacidad hidráulica, entre otros aspectos.

Entre las propuestas del EPA Cartagena están: la relimpia y dragado, próxima a iniciar, recuperación de las zona de bajamar y cauce del caño, construir senderos peatonales, recuperación de áreas de manglar e iniciar un gran proceso de educación y sensibilización ambiental en ese sector.

El director del EPA, Javier Mouthon, dijo que esta propuesta es susceptible de ajustes, atendiendo las observaciones de las comunidades y acordes con las normas de protección ambiental. Por lo anterior se incluyen este tipo de actividades de participación comunitaria en la estructuración del proyecto.

Representantes de comunidades agradecieron al EPA la realización de este tipo de espacios comunitarios, resaltando que vuelve la esperanza de recuperación del caño, dado el compromiso y las actividades que actualmente realiza la entidad porque este sueño se haga realidad.

Fin del comunicado

Logo gov.co

EPA Cartagena
Ir al contenido