Logo gov.co

atencionalciudadano@epacartagena.gov.co (+57) 605 64 21 316 Observatorio Ambiental

Expertos aportan conclusiones sobre el Foro Ambiental por el Cambio Climático en Cartagena.

CARTAGENA. D.T.Y C. 24 DE NOVIEMBRE 2022. Las conclusiones a las que llegaron los participantes del Foro Ambiental por el Cambio Climático, organizado por el Establecimiento Público Ambiental – EPA Cartagena, que reunió durante dos días a expertos del sector público, académico, empresarial y comunidad, pretendiendo la articulación entre todos para emprender las acciones de mitigación necesarias para evitar que éste fenómenos siga afectando a la ciudad, al país y al planeta.

Con este foro se pretendió realizar un diagnóstico y balance de la situación de la ciudad frente al tema del Cambio Climático con miras a elaborar un documento que contribuya con algunas respuestas a la problemática actual y vigente.

Durante el foro fueron abordadas temáticas tales como como ecosistemas y servicios ecosistémicos; infraestructura adaptada al clima; bienestar ambiental; planeación territorial para el cambio climático; asuntos marinos, costeros y recursos acuáticos; asentamientos humanos y resilientes; restauración ecológica; gestión integral de recursos hídricos; energías limpias y economía circular, entre otros, que fueron debatidos por los expertos durante dos días en las instalaciones de la Fundación Universitaria Antonio de Arévalo – Unitecnar, lugar donde se desarrolló el evento.

La primera conclusión con la que los participantes estuvieron de acuerdo fue, aceptar la estrecha relación que existe entre la pobreza de la ciudad y el cambio climático, por lo que manifestaron que resultaba vital enfocarse en continuar con el establecimiento de un modelo de desarrollo sostenible que busque mitigar la pobreza, que preserve los recursos naturales y que fortalezca la economía de la ciudad para hacerla más competitiva.

La segunda conclusión es, la imperiosa necesidad de trabajar de forma articulada (universidad, empresa, ciudadanía, Estado) con el fin de medir los impactos reales del cambio climático en la ciudad, para lo cual se insistió en fortalecer el Observatorio del Medio Ambiente que hace parte del Establecimiento Público Ambiental de Cartagena. Se insiste en que uno de los principales problemas a la hora de valorar el alcance de la amenaza de las migraciones climáticas es determinar numéricamente su impacto.

Como tercera conclusión, se evidenció la necesidad de fortalecer la educación en todos los niveles, en el tema del Cambio Climático con miras a establecer una verdadera cultura de lo ambiental y de desarrollo sostenible, de tal forma que se produzcan resultados a corto plazo. Con relación a esto, resulta vital la implementación de la “Catedra del Desarrollo Sostenible” en escuelas e instituciones de educación superior de la ciudad.

Como cuarto punto, se estableció la necesidad de atender las zonas geográficas más afectadas y vulnerables por el fenómeno en la ciudad.

Como quinta conclusión, se destacó la importancia de continuar trabajando en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS, especialmente en el No 13, “Acción por el clima”, de tal forma que los efectos de la sostenibilidad mitiguen o contrarresten los efectos producidos por el Cambio Climático en la población cartagenera.

Logo gov.co

EPA Cartagena
Ir al contenido